webleads-tracker

Novastock.es > Información y reglamentación > Inventario y pérdida desconocida > Inventario: ¿ Cómo calcular su diferencia ?

¿ Cómo calcular su tasa de pérdida ?

La Valorización de los stocks

La valorización de los stocks se determina por el inventario permanente que sigue la evolución de las existencias en continuad (seguimiento de flujos reales de entrada y de salida de los bienes almacenados). El control se hace en cantidad y en valor.

1. La valorización de las entradas

Para los elementos comprados, la evaluación se hace teniendo en cuenta el coste de compra o al coste de adquisición:
 
El Importe que figura en la factura de compra (sin IVA)
+    Gastos externos de compra: Puerto, Seguridad, Aduanas
+    Gastos internos de aprovisionamiento: Gastos de recepción, Gastos de Almacenaje
 
Para los elementos, componentes o bienes producidos, la evaluación se hace al coste de producción. Los costes de tenencia de las existencias (coste financiero) y los costes de permanencia en provisión (almacenaje, mantenimiento de las existencias) no son tomados en cuenta.

El stock inicial en cantidad y en valor, corresponde al stock final del período precedente.

2. La valorización de las salidas

Los elementos almacenados van a salir del emplazamiento al coste del cual entraron. Esto no plantea ningún problema para bienes perfectamente individualizados (pieza única) o individualízales (pieza idéntica, aislable). Sin embargo, esta técnica es más difícil de realizar en los bienes fungibles (trigo, vino, aceite), lo que sucede en una parte importante parte de la industria.

3.Calcular su tasa de diferencia:

Calculo del stock teórico = Stock Inicial – Salidas de producto (Ventas, devoluciones a proveedores, mermas, roturas, taras) + Entradas de producto (Compras, devoluciones de clientes)

Calculo de las existencias físicas: Stock real evaluado en el momento del inventario

Diferencia de Inventario :  Stock Teórico – Stock Real
(Tasa de diferencia : Diferencia      * 100) /  Ventas

El resultado encontrado es un porcentaje: cuando  la cifra  es importante, la perdida desconocida es importante.Para contabilizar su stock real con objetividad y transparencia, es necesario hacer inventarios físicos de calidad.

4. Los métodos de cálculos de Valorización de stock

El método del coste unitario medio ponderado (CUMP)

 
CUMP: existencias no perecederas (las mercancías que pueden ser objeto de un almacenamiento sobre períodos largos), el método de CUMP se presenta bajo dos variantes:
  • El método del CUMP periódico. Las salidas son evaluadas con un coste unitario medio ponderado de las entradas las mercancías + depósito inicial, calculado sobre un período mensual, trimestral o anual, según la elección de la empresa.
  • El método de CUMP después de cada entrada. Las salidas son evaluadas en el último coste unitario medio ponderado calculado después de cada entrada la mercancía.
  • CUMP = Total de las cantidades (SÍ + introducidas) / Total de los valores (después de la entrada).

El método FIFO, First In, First Out (primero en entrar, primero en salir)

 
El método FIFO se fundamenta en un consumo secuencial y cronológico de los lotes introducidos en las áreas de almacenamiento. El lote introducido en primer lugar será consumido el primero.
 
El método FIFO es el más utilizado para la valorización de las salidas de productos perecederos cuya conservación larga es poco recomendada a causa de la pérdida de valor o de calidad (productos lácteos, agro alimentarios...). Sin embargo, su principal inconveniente es que repercute con retraso las variaciones de curso o de precio real de las mercancías desde la compra.

El método Last In First Out (último en entrar, primero en salir)

Contrariamente al método FIFO, el método del último en entrar primero en salir, consiste en calcular el valor de los consumos suponiendo que los lotes introducidos en último lugar habrán salido los primeros. Refiriéndose particularmente a la función técnica de las existencias, es evidente que la utilización de este método de valorización no es simplemente ir alternando las escrituras contables con el fin de protegerse ante variaciones de los precios.

 
El almacenamiento de ciertas categorías de mercancía obedece estrictamente a esta regla. Cuanto más larga es su estancia en las áreas de almacenamiento, más calidad y valor adquieren los productos. El método LIFO tiene la ventaja de sostener la variación de los precios. En período inflacionista, permite mitigar las pérdidas aplicando el precio actual del mercado.
 

El método del valor de reposición Next-in, First-Out (NIFO)

Adaptado para la valorización de existencias especulativas. Este método consiste en evaluar las salidas en sus valores de reposición. Para valorizar las salidas y las existentes almacenadas, el valor de referencia será por ejemplo, el precio de la última factura, por el transcuros de los días...

Las soluciones Novastock para calcular sus existencias reales
               
Fuente : www.logistiqueconseil.org
contact content

¿ Que es el inventario en colaboración ?

Inventarios realizados en colaboración entre Novastock y el equipo del cliente.

Entrar

¿ Por qué alquilar nuestros lectores de código de barras ?

Desean realizar sus inventarios por si mismos, liberar recursos de la sede, completar sus equipos y beneficiarse de material y software fiables y eficientes.

Entrar