webleads-tracker

Novastock.es > Información y reglamentación > Reglamentación y inventario > Fechas, frecuencias y motivaciones de los inventarios

Fechas, frecuencias y motivaciones de los inventarios

Definiciones

  • Inventario parcial: Es una comprobación de las provisiones que consiste en un inventario físico por sector o familia (en almacén, tienda, o fábrica) y una actualización de la muestra controlada
  • Inventario exhaustivo: Es una comprobación total de las existencias de un emplazamiento. El inventario físico es necesario para conocer las existencias o verificarlas en comparación con una provisión teórica y así conocer las desviaciones.

¿ Cuándo realizar su inventario ?

A pesar de no existir ninguna tipificación legal expresa y directa sobre la obligatoriedad de realizar inventarios de existencias, el Código de Comercio Español hace referencia a la necesidad de llevar un control de inventario así como el cierre del mismo en el período del ejercicio oportuno.

A continuación encontrarán los artículos del CCO (Código de Comercio Español) en que se hace referencia a dicha cuestión.


Artículo
25 1. Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario.


Artículo
28 1. El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirá con sumas y saldos los balances de comprobación . Se transcribirá también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.


En este sentido es necesario realizar como mínimo un inventario una vez a cada 12 meses, para controlar las existencias y el valor de los elementos activos y pasivos de sus patrimonios.     


Este inventario debe asegurar;

-    La realidad de las existencias

-    La pertenencia de las existencias (si todos los productos le pertenecen)

-    Detectar la calidad y el grado de rotación de las existencias.


Desde un punto de vista fiscal, la empresa debe justificar la fiabilidad de su evaluación a la fecha de liquidación del ejercicio.

El Código del Comercio no obliga las empresas de hacer un inventario físico completo el día de la liquidación de las cuentas.  Si, y solamente si la empresa no tiene sistema de actualización permanente de las existencias teóricas, el inventario debe hacerse a la fecha de liquidación.

contact content

¿ Que es el inventario en colaboración ?

Inventarios realizados en colaboración entre Novastock y el equipo del cliente.

Entrar

¿ Por qué alquilar nuestros lectores de código de barras ?

Desean realizar sus inventarios por si mismos, liberar recursos de la sede, completar sus equipos y beneficiarse de material y software fiables y eficientes.

Entrar